miércoles, 5 de septiembre de 2012

Urge pavimentar y limpiar camino Club Campestre-Raymundo Enríquez


Desde el 15 de septiembre de 2011 solicitamos los habitantes y comisariados ejidales de diversas colonias al entonces Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, la pavimentación, limpieza y seguridad del camino del Club Campestre a la Col. Raymundo Enríquez, del Municipio de Tuxtla Gutiérrez. La solicitud por escrito fue entregada personalmente al alcalde, obteniendo como respuesta su mayor compromiso. Sin embargo, esta petición ha sido ignorada hasta el día de hoy. Yo personalmente he acudido a diversas oficinas de este municipio para darle seguimiento, pero ha sido infructuoso.


En mi calidad de Presidente de la Fundación ProAcción para la Integración, la Renovación y el Progreso, A.C., con el respaldo de los comisariados ejidales de San José Terán, Raymundo Enríquez y Vicente Guerrero, y con fundamento en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Fracción III, hacemos la misma solicitud atenta al recién electo Presidente Municipal, que consiste en:

1. Completar los 4 Km faltantes de pavimentación del camino Club Campestre–Col. Raymundo Enríquez, comprendido dentro del kilómetro 0 y el kilómetro 4. Lo anterior debido a que este tramo se ha vuelto intransitable debido a las fuertes lluvias que repetidamente año con año destruyen la terracería, convirtiendo los costos anuales de reparación del camino en un gasto oneroso que evita la optimización del gasto público, así como de las costosísimas reparaciones de las suspensiones de nuestros vehículos particulares. De este camino depende buena parte de la vida de los más de 8,000 habitantes de diversos poblados y rancherías de la zona.


El mal estado de este camino no hace sino encarecer los costos de transporte de sus habitantes, quienes en su mayoría sufren de alta marginación socioeconómica, reduciendo además la competitividad productiva de la región así como afecta negativamente la calidad de vida de sus habitantes.



El intenso tránsito de camiones pesados, autobuses de pasajeros, colectivos, taxis y automóviles particulares por este camino, combinado con las lluvias y vientos, hace insostenible que este camino se mantenga en estado de terracería. Por ello es urgente su pavimentación.

2. La asignación de una patrulla para la vigilancia del camino Club Campestre–Col. Raymundo Enríquez-Vicente Guerrero, con el objetivo de detener y procesar con apego a derecho a quienes tiran basura a los márgenes de este camino, convirtiéndolo en el actual tiradero al aire libre de 12 kilómetros de largo.
Esta basura está contaminando el medio ambiente de la región, está envenenando los arroyos y ríos de la cuenca y empeora cada vez más las condiciones de salubridad de sus habitantes.




Atentamente
Dr. Sergio Omar Saldaña Zorrilla
Presidente de la Fundación ProAcción para la Integración, la Renovación y el Progreso, A.C.

C. Elí Morales González
Comisariado Ejidal de San José Terán

C. Fermín Vázquez Ovando
Comisariado Ejidal de Villahermosa (antes Raymundo Enríquez)

C. Humberto de la Cruz García
Comisariado Ejidal de Vicente Guerrero

jueves, 5 de julio de 2012

Banquetas de Tuxtla

Invito a quien lea este blog a que intente empujar una carriola -con bebé adentro- sobre una banqueta de Tuxtla Gutiérrez. Ojalá logre avanzar más de tres casas.

La realidad es que nuestras banquetas están muy disparejas: muchas rampas de entrada a los estacionamientos hacen cortes muy pronunciados; en las banquetas hay hoyos, grietas, postes, letreros, puestos callejeros, obras de albañiles y demás obstrucciones.

Adicionalmente, si uno se baja de la banqueta para caminar tiene que enfrentar el tráfico, autos estacionándose, bolones de mezcla de cemento dejados por albañiles, entre otros nuevos obstáculos.

Me ha tocado ver gente discapacitada en silla de ruedas que tienen que avanzar entre los autos porque la banqueta es intransitable; gente que arriesga a sus bebés en carriolas entre el tráfico; gente que empuja diablitos de carga entre los autos por la misma razón -derivado de lo cual a diario surgen pleitos callejeros.

Debe reglamentarse esto. La autoridad municipal debe empezar a reglamentarlo transversalmente, supervisando extrictamente su cumplimiento. Respecto de las banquetas que ya están en ese estado, debe iniciarse un programa de emparejamiento de aceras y rampas para discapacitados (y demás vehículos de ruedas); Por su parte, las construcciones en curso y futuras deberán cumplir con los códigos por cuenta propia.

martes, 15 de mayo de 2012

Necesidades mínimas de Tuxtla Gutiérrez

Aquí les presento lo que a mi juicio personal son algunas necesidades mínimas de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez:

TRANSPORTE

1.- Expansión de la red de autobuses de pasajeros del CONEJOBUS a toda la ciudad, reemplazando así a los Colectivos, los cuales -además de ser incómodos y un tanto denigrantes- causan un alto número de accidentes viales a diario.

TRÁNSITO

2.- Policía de tránsito que conozca y aplique el reglamento de tránsito. Esto incluye: mayor rigor en la expedición de licencias de conducir, sanciones por manejar con imprudencia, sanciones por emitir cantidades visiblemente altas de smog, por transportar carga y personas en camiones sin medidas de seguridad, entre otras.

3.- Semáforos más breves, ya que actualmente en los principales cruceros uno tiene que esperar hasta 6 minutos con la luz roja.

4.- Semáforos sincronizados en "ola verde" a fin de que haya un avance fluido; actualmente cuando se pone la luz verde, en el siguiente semáforo se pone la luz roja y así consecutivamente, entorpeciendo el tráfico, ejemplo: la 5a Norte. Un ejemplo de lo que debería ser se encuentra en los semáforos de los ejes viales del Distrito Federal.

VIALIDAD

5.- Darle simetría fluida a las vialidades:

a) Construcción de una prolongación del libramiento sur que pase detrás de Home Depot y Terán a fin de evitar los cuellos de botella de Terán y del Blvd. Belisario Domínguez a la altura de Plaza Cristal.

b) Construcción de calles con salida directa al libramiento norte desde Plaza Cristal, especialmente desde la entrada a Terán y desde el Tecnológico Regional.

c) Convertir la Av. Cecilio del Valle, en la Col. Las Palmas, en vialidad de un solo sentido, habilitando la avenida paralela como carril de contraflujo, de forma tal que se disponga de un par vial que desfogue el tráfico del Centro de la Ciudad a la Torre Chiapas.

6.- Emparejar las banquetas a fin de permitir el paso de personas en sillas de rueda, carriolas de bebés y carretillas transportadoras. Actualmente, es imposible incluso caminar en plano sobre una banqueta ya sea debido a los quiebres de las rampas de entrada a estacionamientos, hoyos, postes, entre otros.

7.- Eliminar topes innecesarios, muchos de los cuales han sido puestos por particulares sin autorización alguna del ayuntamiento.

8.- Pintar líneas de división de carriles de todas las calles. Si de por sí parte de los conductores de la ciudad no se mantienen dentro de su carril; ahora, ante la ausencia de líneas divisorias, la invasión de carril es aún más frecuente.

BASURA

9.- Prohibir que los vecinos junten su basura en las esquinas, ya que esto crea focos de infección por toda la ciudad. Cada vecino deberá ya sea sacar su basura al paso del camión recolector, o ya sea dejar su basura en un contenedor cerrado unas horas antes del paso del camión. Realización de operativos apoyados con cámaras de vigilancia.

10.- Detener y consignar a quienes tiran su basura en los caminos de las salidas de la ciudad. Véase el triste estado de la salida del Club Campestre a la Col. Raymundo Enríquez, o de la Facultad de Veterinaria de la UNACH a la Col. Emiliano Zapata. Realización de operativos apoyados con cámaras de vigilancia.

11.- Clausurar changarros y puestos callejeros que arrojan sus desperdicios, grasas y demás contaminantes a las banquetas y calles. Esto, además de ser visualmente desagradable, genera pestilencia y es foco de infección.

SEGURIDAD PÚBLICA

12.- Clausura definitiva de bares y discos en que se encuentre gente armada. Realización de operativos apoyados con personal infiltrado y cámaras de vigilancia.

13.- Desarme de la población civil por medio de la aplicación de técnicas avanzadas de inteligencia policial. Actualmente, las revisiones de vehículos carecen de criterios claros. Es necesario disponer de técnicas modernas –no intimidatorias- de detección de portación de armas.

Si tiene Usted comentarios a estas sugerencias o bien tiene más y/o mejores ideas, le agradeceré las comparta en este blog.